jueves, 26 de mayo de 2011

Primitive de Apichatpong Weerasethakul en el MUAC.



Un monje llamado Phra Sripariyattiweti de un templo en Chiangmai, Tailandia, le obsequia a Apichatpong Weerasethakul, un libro de su autoria titulado A Man who Could Recall his Past Lives. Ahí relata la historia de Boonmee, un granjero el cual afirmaba que mediante la profunda meditación, podía recordar todas sus vidas pasadas.





Weerasethakul inspirado en este libro escribe el guión de su película Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2010. Luego de hacer el guión, decide hacer un viaje al noreste de Tailandia, en busca de los descendientes que le sobrevivían a Boonmee, para realizar una película biográfica.

Primitive surge tras la investigación que realizó Weerasethakul en Nabua, región en la que no encontró ningún vinculo con Boonmee, excepto que la aldea esta llena de recuerdos reprimidos, caso contrario a Boonmee, el cual recuerda demasiado. Desde la década de 1960 y hasta inicios de los ochenta, este poblado estuvo bajo la ocupación del ejercito tailandés. A pesar de no entender si quiera el significado de comunismo, los lugareños eran acusados de serlo. Tras los enfrentamientos en Nabua solo quedaron mujeres y niños. A estos jóvenes, descendientes de esa generación, son a los que Apichatpong decide darles protagonismo en sus video-intalaciones. Durante meses registró su vida cotidiana y habló con ellos sobre su percepción del pasado.




La instalación fue comisionada por el museo Haus der Kunst de Munich, Alemania, ahí se presento por primera vez el 17 de febrero de 2009 y actualmente se exhibe en el MUAC como parte de su colaboración en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM). La muestra esta conformada por un libro (Cujo Book), una serie de cuatro fotografías (The Field, Petch, Ghost Teen y E. Aat) y siete video-instalaciones (I´m Still Breathing, Nabua, An Evening Shoot, Nabua Song, A Dedicated Machine, Making of the Spaceship y Primitive).




Otros datos interesantes:

- Quedo entre los seis finalistas del Hugo Boss Prize 2010 otorgado por el museo Guggenheim de Nueva York
- Su cortometraje My Mother's Garden de 2007 fue realizado por encargo de Dior.
- En 2008 realiza un cortometraje de nombre Sud Vikal (Vampire) en el que la producción corre a cargo de Louis Vuitton.
- Su largometraje, ganador de la Palma de Oro en Cannes, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives se filmo en 16 mm.
- Es miembro fundador de Free Thai Cinema, un movimiento en contra de la censura en el cine por parte del gobierno tailandés.

La exposicion estará hasta el 5 de junio del 2011 en el MUAC.

Por: Jesús Meléndez
________

No hay comentarios.:

Seguidores